Fortuna de $72.7 M- Forbes
La firma Gestifute vale $727.4 M
- El exitoso representante de futbolistas nació el 7 de enero de 1966 en Lisboa, Portugal, en el seno de una familia humilde. Las necesidades de su grupo familiar lo obligaron a salir temprano a las calles. Así, en su juventud debió vender dulces, sombreros y cestos de mimbre en la plaza Costa de Caparica, en su ciudad natal.
- También probó suerte como futbolista, pero no le fue bien. Hasta los 20 años jugó en el Vianense de la Segunda División del fútbol portugués, pero el escaso interés que generó en otros equipos más importantes lo llevó a dar un giro radical en su vida.
El encuentro que lo cambió todo
- Después dejar prematuramente la actividad, Mendes probó suerte como pequeño empresario. Aprovechando su paso por el Vianense, le compró las vallas de publicidad a su ex equipo y armó su primer negocio: un videoclub. Más tarde se instaló con discotecas y clubes nocturnos, y fue en uno de sus bares donde conoció al ex portero Nuno Espírito Santo, a quién logró llevar desde Victoria Guimaraes al Deportivo La Coruña. Ahí comenzó todo.
- A raíz de su primera exitosa transacción, Mendes creó la empresa Gestifute. Su innovación no pasó desapercibida y varios jóvenes futbolistas empezaron a buscar que los representara. Luego vino el fichaje de Hugo Viana en Newcastle por 12 millones de euros lo que constituyó su primer gran acierto.
-Después, sus servicios fueron conocidos en otros países, y el representante comenzó a trabajar con jugadores de España e Inglaterra, marcando el inicio de sus negocios más importantes.
- En 2004 se convirtió en el manager de José Mourinho a quien transformó en el técnico mejor pagado del mundo tras la llegada del portugués a Chelsea. Pero su carrera tuvo el punto más alto con la contratación de Cristiano Ronaldo por Real Madrid en 2009, por un valor de 96 millones de euros.
- Bajo Gestifute, Mendes tiene en la actualidad a Ronaldo, Mourinho, James Rodríguez, Ángel Di María, Radamel Falcao, Diego Costa, Thiago Silva y Pepe, entre otros jugadores de renombre.
- Lo anterior convierten al oriundo de Lisboa en el representante de futbolistas más exitoso y respetado del momento. Pero su fama trasciende lo futbolístico.
- También hay lugar para el reconocimiento. Este año, la revista Forbes señaló que Mendes ganó 85 millones de euros a raíz de las comisiones que cobró en las transacciones de sus futbolistas. Pero el reconocimiento también es por parte de sus cercanos. A modo de agradecimiento, Cristiano Ronaldo le regaló una isla del archipiélago griego.
- Además de Gestifute, es asesor del fondo de inversión deportivo Quality Sports Investment y colabora con la agencia norteamericana Creative Artists Agency.
Polémica
- El ascenso de Mendes se ha visto cuestionado en numerosas ocasiones, por delitos de corrupción en su país, y por su asesoría para evadir impuestos, que se corresponde cronológicamente con sus primeros éxitos como agente de futbolistas La asesoría de evasión fiscal a sus jugadores comenzó, al menos en el caso de Cristiano Ronaldo, en el año 2004. Por añadidura, los valedores de su confianza han estado en entredicho por la sociedad civil, desde Augusto César Lendoiro, Florentino Pérez, Joan Laporta, Roman Abramovich, Avram Glazer, Jorge Pinto da Costa, Khaldoon Al Mubarak o Peter Lim, todos ellos personajes multimillonarios y muy poderosos cuya honorabilidad se ha puesto con frecuencia en entredicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario