1. Elige bien tu target:
- Tu target o público objetivo es el segmento del mercado a quien pretendes hacerle llegar tu mensaje.
- Muchas marcas gastan miles (y a veces millones) de dólares promocionando sus productos a la audiencia errónea. Lo que termina como una pérdida de tiempo y dinero.
- Delimitar bien tu target mediante un proceso refinado de segmentación te permitirá separar a tu audiencia ideal del resto del público. De manera que el contenido que produzcas no se desperdiciará llegando a las pantalla de gente a quien no le importa eso que ofreces.
- Algunos de los tipos de segmentación de mercado más comunes son:
- Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
- Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
- Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
- Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
2. Preocúpate por conocer los gustos e intereses de tu target:
- Es imposible sobresalir y captar la atención de un público del que ni siquiera sabes qué es lo que les atrae.
- Conocer los intereses de tu público objetivo es determinante para poder producir contenido a la medida que capte su atención y los motive a seguir tu marca, interactuar con ella y compartir el mensaje.
- Al final, esto se trata de darle a la gente lo que quiere; por ello se hace primordial que logres descubrirlo y entregárselos de una forma creativa y diferente.
3. Escoge el canal adecuado:
- El canal es el medio a través del cual harás llegar el mensaje a tu audiencia. El objetivo de este es servir de puente entre lo que quieres decir y a quién se lo quieres decir.
- Debido a la gran cantidad de tiempo y recursos que se debe invertir en la creación de contenido de calidad para un canal, es recomendable usar solo dos canales: Un canal principal y uno secundario.
- Es por ello que esos canales que elijas deben agrupar a la mayor cantidad de público posible. Si cometes el error de elegir el canal equivocado, pueda que termines produciendo el mejor contenido que nadie consume en toda la red.
- Una idea para seleccionar tu canal es estudiar a tu competencia más cercana: Descubre en qué canal les va mejor, produce mejor contenido que ellos y verás cómo cosecharás mejores resultados.
4. Desarrolla un plan de acción:
- De manera particular, no creo en quienes tienen estrategias en su mente más no por escrito. La mente es cambiante y olvidadiza. Te recomiendo que crees un plan de marketing con estrategias claramente definidas que te permitan seguir un proceso sistemático y organizado de trabajo.
- De esa forma, podrás monitorear tu crecimiento, detectar anomalías y tomar las medidas correctivas en el momento oportuno.
5. Genera conversación:
- La gente está cansada de sentir que las marcas solo se acercan a ellos para venderles. Una manera clave de diferenciarte es cultivando la confianza y el dialogo entre tu marca y tu audiencia.
Algunos consejos para lograrlo son:
-Humaniza tus redes sociales.
-Hazles sentir que hay una persona del otro lado de la pantalla.
-Escúchalos.
-Maneja de forma inteligente los conflictos.
-No le dejes todo el trabajo de interacción a las herramientas de automatización.
-Mide tu impacto y alcance.
6. Produce buen contenido:
- En lugar de “buen contenido” debería decir: produce el mejor contenido que tu audiencia pueda encontrar en toda la red.
- Pero ¿Cómo sabes si tu contenido es lo suficientemente bueno?
- Para que un contenido sea lo suficientemente bueno, debe cumplir con estas cuatro características:
-Verídico
-Actualizado
-Detallado
-Aportar valor
- Naturalmente esto es mucho más fácil de decir que de hacer. Pero te aseguro que los resultados de invertir ese esfuerzo, al final son muy bien remunerados.
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