martes, 8 de agosto de 2017

Gestión Del Marketing - Transgresor

¿Qué quiere decir transgresor?

- Transgresión. La transgresión (también, trasgresión) puede referirse a: El quebrantamiento de leyes, normas o costumbres. Pecado, en religión, quebrantamiento de un precepto moral.

Gestión

- La gestión de marketing tiene un proceso de trabajo como cualquier otra profesión. Son cinco etapas las que lo conforman:

1. La Investigación de Marketing.
2. La Segmentación, Planificación y Posicionamiento.
3. El Marketing Mix o la combinación de los elementos del marketing (conocido popularmente por la cuatro P`s, es decir Producto, Precio, Promoción y Place o distribución).
4. La Aplicación de los planes.
5. El Control de los resultados, su evaluación y propuestas de mejora.

- La investigación da sentido al concepto esencial del marketing: Observar la realidad externa a la empresa, orientar la gestión al cliente y no al producto, conocer el entorno con perspectiva e interpretarlo de manera posibilista. 

- No logro entender como alguien puede iniciar un proceso de Marketing sin empezar con la Investigación, sin conocer qué hay y qué puede haber, que piensan los clientes actuales o los potenciales, qué valoran, cuáles son sus preferencias, cuáles sus percepciones, qué diferentes tipos de clientes hay y cuales pueden haber.

- Kotler nos recuerda la historia de un fabricante de zapatos de Hong Kong que se preguntaba si existiría un mercado para su calzado en una isla remota del sur del Pacífico. Envío un tomador de pedidos a la isla quien, después de un examen superficial, cablegrafió: “La gente aquí no usa zapatos. No hay mercado”. Temeroso de que este vendedor se hubiera dejado llevar por la visión de tantos pies descalzos, el fabricante de Hong Kong envío a un experto en marketing. Este profesional se entrevistó con el jefe de la isla y varios de los nativos y finalmente cablegrafió:
La gente aquí no usa calzado. Sin embargo tienen mal los pies. Le he mostrado al líder de que manera los zapatos ayudarían a su gente a evitar los problemas del pie. Él se entusiasmo. Estimó que el 70 % de su gente compararía los zapatos a un precio de diez dólares el par. Probablemente podríamos vender 5.000 pares de zapatos en el primer año. Nuestro coste de traer los zapatos a la isla y emprender la distribución sumaría 6 dólares por par. Ganaríamos 20.000 dólares netos el primer año, lo cual dada nuestra inversión, nos daría un porcentaje de rendimiento sobre la inversión (ROI) del 20%, que supera nuestro ROI normal del 15 %. Esto sin mencionar el alto valor de nuestras ganancias futuras al entrar en este mercado. Sugiero que sigamos adelante.

- Como podemos deducir de la historia del fabricante de zapatos, el marketing bien hecho comienza con una investigación cuidadosa de las oportunidades de mercado y con la preparación de las estimaciones financieras.

- La investigación conducirá a que una compañía reconozca que los compradores en cualquier mercado difieren en sus necesidades, sus percepciones y sus preferencias. Así las mujeres necesitará un calzado diferente del de los hombres; las personas obesas requerirán zapatos diferentes de las personas delgadas. Cuando la moda entre en el mercado del calzado, las preferencias se ampliarán mucho más como consecuencia de las diferencias en los ingresos, la educación y los gustos.

(Ph Kotler.” Kotler on Marketing. How to create, win and dominate markets”)

- Los resultados de Investigación descubrirán varios segmentos actuales o potenciales de consumidores, demográficos como edad, sexo, formación, residencia, o psicosociales, como costumbres y estilos de vida, creencias, conductas.

- La dirección de Marketing deberá decidir a qué segmentos quiere dirigirse, decisión que soportará en base a sus competencias esenciales y los requerimientos de éxito en cada segmento para posicionar su oferta de modo que su target o público objetivo, la reconozca como la mejor opción a sus necesidades y deseos.

Marketing - Transgresor

- Hace mucho tiempo que todos recibimos de vez en cuando un mail con links a videos graciosos, controvertidos, trangresores. Otras veces accedemos a este video desde el link en el muro de algún amigo o de alguien a quien seguimos en Twitter. Lo cierto es que compartimos este material porque es del tipo que no encontrarás en la televisión ni en las revistas ni en ningún medio de difusión masiva, y eso lo vuelve curioso u original.

- Existen motivos claros para esto. No es lo mismo hacer un push de un spot publicitario en prime time que llega a millones de espectadores que sintonizan un canal de televisión determinado, que dejar el mismo spot en un sitio que recibe muchas visitas con intereses diversos para que lo busquen/encuentren/vean sólo aquellos que quieran.

- Y entonces la pregunta: ¿pero para qué quiero asumir el riesgo de que no lo busquen/encuentren/vean una masa crítica suficiente para que mi inversión de producción tenga sentido, cuando puedo garantizarla mediante la compra de un espacio publicitario en TV?

- En primer lugar, si esa es la pregunta que te surge, de transgresor haz de tener muy poco. Aún así, las respuestas creo que pueden ser 3:

1. Si tu no tienes una idea suficientemente buena para que consiga que el spot capte la atención de tu audiencia en un mundo en donde la atención escasea y hay que ganarla a costa de que otro la pierda, entonces mejor no inviertas ni dinero ni energía hasta que des con una.

2. Si tienes una idea suficientemente buena, puedes producir un spot sencillo para que se transmita como una prueba en redes sociales y así comprobar la reacción que genera. Luego decidirás si vale la pena tanto producirlo en grande como la distribución del mismo por TV.

3. Si tienes una idea realmente transgresora, puede que la TV ni casi ningún medio de difusión masivo sea un buen canal para transmitirla. En los medios masivos no puedes salirte de unos marcos que limitan el campo de acción, a menos que quieras exponerte a la censura o desaprobación de una audiencia variopinta.

- Las Redes Sociales son más un medio del tipo “pull” (ej: You Tube). Esto implica una especial proactividad e interés inherente a sus usuarios, como cuando personalizan a gusto y preferencia su canal de consumo (ej: Twitter o Facebook) convirtiendo estos canales en algo idóneo para la distribución de ideas transgresoras que caerán en manos de aquellos que las quieren ver y que las buscan consumir. Al final, transgredir es algo así como violar una ley, deber o principio moral. Y salvo las 2 primeras, hay varios principios morales que sobran un poco.
- Y mucho más importante, estos pioneros de consumo de cada área temática harán promoción a gusto de tu idea transgresora con su red de contactos, y ésta, la seguirá amplificando de forma exponencial según lo atractivo/interesante/graciosa que resulte tu pieza de comunicación que hayas desarrollado, y lo viral que esta sea.

- En el siguiente vídeo se observa un ejemplo de ideas transgresoras para mostrar un producto/servicio cuyo espacio en TV no hubiese podido ser comprado, y allí donde lo permitiesen, no se hubiese conseguido un número de atraídos sin causar mucha alienación. Nota: Lo del buen o mal gusto no es objetivo de discusión de este post.





Fuente: "JUAN CRUZ ALIAGA"

Posgrado en Marketing Interactivo y Digital. Fundador de la Agencia y del Blog deMarketing Online.


Editado: Jesús Correa

 Twitter :@JesusCorrea_45


Instagram:@JesusCorrea_45

No hay comentarios:

Publicar un comentario