MARKETING DE CONTENIDOS: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?
- ¿Has oído hablar de eso de “el contenido es el rey” y vienes aquí buscando respuestas?
- Tranquilo, no eres el único. El contenido está muy de moda y cosas que antes ni oíamos como content marketing, SEO, Inbound Marketing, marca o calendario editorial son el pan de cada día hoy.
- En esta página vas a encontrar lo mínimo necesario que necesitas saber para entender el marketing de contenido y qué es lo que necesitas para hacer una estrategia de marketing de contenidos en 2018 y los años que vienen.
¿Qué es el marketing de contenidos?
- El marketing de contenidos o content marketing es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.
- El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.
- El objetivo nº 1 de esta estrategia 100% permisiva es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transforman en suscriptores a tu lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a charlar con personas (email).
- La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.
- A menudo este término se confunde con el Inbound Marketing, aunque en este caso el content marketing solo sea una parte de esa disciplina.
- El Inbound Marketing implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo más disciplinas tradicionales (publicidad, por ejemplo), mientras que el content marketing solo implica trabajar el contenido.
Lo que NO es el marketing de contenidos
- Igual de importante que definir lo que es el marketing de contenidos o content marketing es definir lo que NO es el marketing de contenidos.
-No estoy refiriéndome ahora a técnicas de escritura para publicidad (copywritting). No se trata tampoco de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios y/o productos.
- La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. no quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita (Hard Sell).
- La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.
- Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
- A nadie le guste que le vendan. Pero si quieres vivir de tus contenidos, tendrás que presentar ofertas.
¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de contenidos?
- Existen muchas formas distintas de tratar de sacarle provecho a tus contenidos. Puedes, por ejemplo:
- Montar un blog
- Preparar un informe sectorial o un white paper, o sea algún tipo de PDF gratis para descarga inmediata
- Escribir una newsletter
- Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders
- Hacer un webinar, un seminario en internet
- etc.
- Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz en su nicho.
Marketing de contenidos y ventas
- La gran mayoria de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional.
- Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propio ratio.
- La clave está en escuchar a tu audiencia y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades.
Los principales beneficios del “content marketing”
- Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de “si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?” empezará a generar esa confianza que necesitas para conseguir futuros clientes.
- Ventas: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus ventas. El utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.
- Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada irías dando palos de ciego.
- Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
- Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad.
Casos de éxito de marketing de contenidos
- Sé que toda la teoría está muy bien, pero que quieres casos de éxito y ejemplos de marketing de contenidos que puedas replicar.
- Ok, voy a dártelos:
- JesusCorrea45: Seré mi primer caso de éxito, con mi Blog que busco orientar, motivar al joven emprendedor, alcanzando 40.000 Visitas mensuales, e incrementando mis seguidores en las redes sociales. (@JesusCorrea_45) Followme - Sigueme
- Lifestyle Al Cuadrado:Diseño una estrategia de content marketing orientada a bloggers, freelances y micropymes y hoy en día factura más de 40.000€ al mes con su blog.
- Buffer: la herramienta Buffer (que utilizo a diario) es un claro ejemplo del éxito del content marketing. Su blog, sus posts sobre cómo trabajan y qué hacen, casos de éxito, etc les hacen ser la herramienta de Social Media más utilizada del mundo.
- Ayuda-T Pymes: la asesoría online creó un superhéroe y un blog con su nombre llamado GesTron en el que comparten contenido para autónomos, freelances, pequeñas empresas y cualquiera que esté interesado en la fiscalidad. ¿El resultado? Un blog con más de 40.000 visitas al mes en menos de un año.
- Socialmood: la agencia de marketing online es un gran ejemplo de marketing de contenido puro y duro. Su blog (40 de fiebre) tiene cientos de miles de visitas, es un referente total y cuando buscas casi cualquier cosa en Google aparecen. Imagina la cantidad de clientes que llegarán a partir de su contenido.
- Si necesitas más solo tienes que ver cómo trabaja cualquier blog de éxito o blogger conocido. Todos son ejemplos de marketing de contenidos de los que debes aprender.
Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos
- Hay muchas estrategias, pero yo te voy a decir la más simple y directa que utilizo para generar mis ingresos con JesusCorrea45.
- ¿Para qué voy a contarte más estrategias si esta es la que me funciona a mí a la perfección?
- Crea contenidos excepcionales: la base de cualquier estrategia de content marketing es crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados. Los llamados cornerstone o contenidos pilar deben ser la base, con posts de miles de palabras que sean la guía y referencia de tu sector.
- Trabaja el SEO en tu contenido: si creas contenido brillante pero nadie lo ve… difícil conseguir clientes. Sé que las redes sociales son otro gran generador de visitas, pero el único que es “pasivo” es el SEO.
- Genera confianza en tus suscriptores con un autoresponder: cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia autoresponder en la que vayas ganándote su confianza con preguntas, ejemplos, casos de éxito, tráfico a otros artículos, etc.
- Planifica a largo plazo: una vez tengas todo el sistema mínimo montado, crea un calendario editorial y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para generar visitas, suscriptores y ventas. No hay nada mejor que planear desde arriba hacia abajo sabiendo que escribes para generar suscriptores y ventas.
- Una vez leído esto, dudo que sigas buscando estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos. No necesitas nada más, ni ejemplos ni nada.
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