- Flamini que ha repartido su carrera entre Inglaterra —estuvo en el Arsenal entre 2004 y 2008, y 2013-2016, con un breve paso por el Crystal Palace la temporada pasada— e Italia —jugó en el Milan entre 2008 y 2013—, conoció en el país transalpino a Pasquale Granata, con el que decidió aventurarse en la creación de una empresa, GFBiochemicals, dedicada a producir ácido levulínico a escala comercial a partir de la biomasa. Y le salió bien.
- Es un ácido muy valioso porque se trata de una molécula plataforma, o sea, un producto intermedio que se obtiene tras diferentes transformaciones de la biomasa (restos y residuos de plantas) y que pueden convertirse en otros bioproductos de alto valor añadido muy valiosos para la industria y la sociedad”
- Asegura José María Becerril, profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Se trata, por tanto, de un material que puede cubrir de manera eficaz muchas de las atribuciones de productos químicos y compuestos procedentes del petróleo, por lo que su volumen de negocio le otorga, según los expertos, un valor en el mercado de 30.000 millones de euros.
- "Teniendo en cuenta un estudio de la prestigiosa consultora KPMG, el Manchester United es el club más valioso de Europa con un valor de 3.100 millones. Le siguen el Real Madrid (2.976), Barcelona (2.765), Bayern (2.445). Flamini podría comprarse a todos ellos".
- “Como muchos otros futbolistas tengo intereses más allá del fútbol pero mi prioridad es el campo. Amo el fútbol, lo juego desde los seis años y esa es mi prioridad, mi pasión y es en lo que estoy concentrado. Estoy aquí para disfrutar, para sentirme bien y para ayudar a este equipo a conseguir cuantos más puntos mejor”, aseguró Flamini. “El presidente no me ha pedido que invierta, es muy apasionado de su trabajo y esta muy cerca de los jugadores y del entrenador. Cuando la gente ama el club marca la diferencia”, replicó con una sonrisa.
- Aunque el cuartel general de GFBiochemicals se encuentra en Geleen (Holanda), la empresa nació en Caserta (Italia), y acaba de expandirse a los Estados Unidos a partir de la compra de Segetis, líder en el desarrollo de productos derivados del ácido levulínico. La compra le ha permitido acceder a 50 nuevas patentes y a otras 200 pendientes de verificación.
PRODUCTOS A PARTIR DEL ÁCIDO LEVULÍNICO
- Aditivos de combustibles. Uno de sus derivados incrementa el rendimiento de los vehículos y reduce las emisiones de gases contaminantes.
- Disolventes. Puede ser utilizado como sustituto del tetrahidrofurano (THF) en la química fina y en la industria farmacéutica.
- Cuidado personal. Se usa en cosméticos orgánicos y naturales para perfumes, acondicionadores de la piel y reguladores de pH.
- Sabores y fragancias. Los ésteres del ácido levulínico se usan a menudo como ingredientes para potenciadores de sabor y fragancias afrutadas.
Fuente: "El País"
Editado: Jesús Correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario