jueves, 20 de julio de 2017

5 Claves De Marketing Digital Para Emprendedores



- Descubre la importancia de conocer al cliente, elaborando el perfil del buyer persona; la necesidad de toda empresa de saber sobre sus competidores; de definir la estrategia de marketing digital; probar y optar por las mejores herramientas, y medir los resultados de las campañas.

1.- Conoce al cliente



- Es importante conocer quién es tu cliente. Qué intereses tiene. Cómo se comporta ante tus planes de marketing. Uno de los errores principales que tienen las guías de introducción al marketing para emprendedores es dejar de lado el papel fundamental del conocimiento y trabajo del cliente, ya que ellos son los que garantizarán el éxito o el futuro para la empresa.

- Elaborar un perfil del tipo de usuario que tiene una empresa no es fácil. Para esto se crea el perfil ficticio de un cliente, lo que se conoce como buyer persona. Se trata de un perfil tipo ideal del cliente de una empresa, que responde a las necesidades, motivaciones, comportamientos e información de todo tipo que caracteriza a tu cliente tipo.

- Una empresa no puede tener un único buyer persona. Lo ideal es que la compañía cuente con varios perfiles de buyer persona, que respondan a cada uno de los segmentos de público con los que trabaja. Con esta información podrá poner en marcha los planes de marketing.

- ¿Pero cómo se construye el perfil del buyer persona? Se pueden seguir numerosos caminos hasta dar con el perfil del comprador “ideal” de la empresa, aunque un proceso típico puede ser este:
  1. Recopila los datos cuantitativos de cada segmento de audiencia con el que vayas a trabajar.
  2. ¿Qué quieres hacer con este usuario? Es importante conocer el objetivo, ya que tu enfoque posterior con el plan de marketing variará según este aspecto.
  3. Dale un nombre al perfil. Es bueno identificar al perfil de comprador mediante un nombre, que te ayude a etiquetarlo y referirte a él.
  4. Reúne todo tipo de información personal sobre el buyer persona: edad, sexo, profesión, lugar de trabajo, estado civil, educación, localización, clase social… Toda la información que creas que te puede ayudar a la hora de segmentar el público, tendrás que recogerlo aquí.
  5. ¿Cómo se comporta tu buyer persona? Analiza las palabras que utiliza, qué productos le interesan, cómo se comunica, sus preocupaciones, la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar por conseguir un producto de tu empresa o la influencia que tiene en tu comunidad.
  6. Crea un listado de posibles objeciones que el buyer persona puede poner ante tu plan de marketing digital.

2.- Conoce a la competencia



- Una de las principales tareas a la hora de abordar el marketing digital para emprendedores es cuando hay que empezar a conocer a la competencia. Al contrario que al elaborar el perfil del buyer persona, para elaborar el perfil de la competencia hay que poner en práctica métodos de espionaje.

- Espiar a los competidores y saber qué es lo que están haciendo es fundamental. Tan importante es que la red está llena de herramientas que te ayudan en esta labor. Las herramientas que están a disposición de las empresas en Internet sirven para conocer:
  • Palabras clave más utilizadas por la competencia.
  • Inversión en publicidad que realizan las empresas seleccionadas como competencia.
  • Actividades realizadas por las empresas.
  • Qué acciones de marketing digital le han funcionado mejor.
  • Cómo capta más usuarios.
- La oferta de estas herramientas es amplísima, así, existen herramientas tales como Google Trends, Alexa, Majestic SEO, Mention o Compete. Pero entre todas las herramientas, SEMrush es la más utilizada.

- SEMrush es una herramienta completa y sencilla de emplear que sirve para conocer los contenidos y estrategias que emplea la competencia. Puedes conseguir información acerca de las estrategias de publicidad de Display, búsquedas orgánicas y de pago, y de construcción de enlaces de la competencia gracias a esta herramienta.

- La herramienta se completa con técnicas de investigación de la publicidad. Gracias a SEMrush puedes descubrir tus competidores más directos en AdWords o Bing Ads, localizar las campañas publicitarias o analizar el uso y efectividad de las palabras clave.

Otras funcionalidades de SEMrush incluyen:

  • Análisis de la publicidad Display.
  • Análisis de Backlinks.
  • Investigación de la publicidad en vídeo (YouTube).
  • Análisis y rastreo de las palabras clave.
  • Anuncios de la Lista de Productos.
  • Cotejo de dominios web.
  • Búsqueda de palabras clave con menos competencia.
  • Rastreo del posicionamiento.
  • Auditoría del sitio web.
  • Análisis de las redes sociales.

3.- Define una estrategia de marketing digital adecuada


Una carencia habitual a la hora de enfocar el marketing digital para emprendedores es cuando se debe establecer qué estrategia de marketing digital se va a seguir. El error principal en esta materia es la de no saber centrar qué tipo de estrategia debe seguir la empresa.

Existen multitud de maneras de enfocar la estrategia de marketing digital, dependiendo sobre el área en el que se quiere incidir. Éstos son algunas de las estrategias de marketing digital más empleadas:
  • Redes sociales: la inversión en publicidad en redes sociales lleva siendo tendencia durante los últimos años. Sitios web como LinkedIn, Twitter o Facebook permiten crear y difundir publicidad mediante un canal con el que se puede acceder a un público casi ilimitado. Las opciones de segmentación y optimización de las campañas, y el bajo coste respecto al alcance, son las grandes ventajas de la estrategia de marketing digital en redes sociales, siendo pionero Instagram .
  • Personalización: es una de las tendencias más en alza en marketing digital. Muchas empresas están optando por crear campañas de marketing digital especialmente diseñadas para tipos de usuario concretos. No se trata de crear mensajes individualizados, sino crear mensajes que puedan llegar de manera más eficaz a cierto tipo de usuario que, de lo contrario, no podrías atraer con un mensaje genérico.
  • Dispositivos móviles: el poder del smartphone se percibe desde el momento en que el email marketing, las landing pages o el diseño web se han tenido que adaptar al mayor uso de estos dispositivos. Todo tiene que estar pensado para poder ser leído en una pantalla pequeña como la del móvil. Los usuarios que naveguen desde el móvil y se encuentren un sitio web no optimizado para este dispositivo sentirán rechazo, pudiendo ser clientes que pierdas definitivamente.
  • Trabajo en tiempo real: una estrategia adecuada para las empresas que han comenzado es aplicar técnicas por las que se trabaje en tiempo real. Muchas de estas estrategias hacen referencia a una simple respuesta a una cuestión, aunque puede referirse también a la atención telefónica, análisis de datos y empleo de herramientas dependiendo de lo que ocurra en el momento. El emprendedor debe estar preparado para poder actuar en el momento ante lo que pueda ocurrir.

4.- Elige las mejores herramientas


- El éxito del marketing digital para emprendedores puede venir de la adecuada elección de las herramientas con las que va a trabajar. El buen gestor de marketing digital es aquel que sabe identificar las herramientas más adecuadas para su trabajo, que sabe sacarle todo el jugo y emplearlas en beneficio de su negocio.

- Existe la percepción de que en el marketing digital las herramientas tienen un tiempo limitado y que su influencia va desapareciendo. Es una percepción real en ocasiones, aunque no es aplicable a herramientas como el Email Marketing o el SMS, que llevan años cosechando grandes éxitos.

- La tendencia actual en la estrategia de marketing digital es aunar las diferentes herramientas y trabajar con ellas de manera conjunta. 

5.- Mide


- Finalmente, el marketing digital para emprendedores debe tener en cuenta la importancia que tienen las métricas y mediciones. De estas acciones es posible que las empresas obtengan la información suficiente para conocer la forma de navegar, de interactuar y de comprar por parte de sus clientes.

- Las mediciones pueden abarcar múltiples ámbitos, ya que es posible extraer métricas de redes sociales, emails, landing pages, visitas en el sitio web o campañas de retargeting.

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