sábado, 3 de junio de 2017

El Negocio Del Fútbol - Ingresos De La Champions y Europa League




La Champions League ya era una gran oportunidad para cualquier club que lograra disputarla, pero a partir de la temporada 2015-2016 será una auténtica mina de oro. Incluso para los que no aspiren a pasar más allá de la fase de grupos. Y es que sólo por jugar en la máxima competición cada equipo percibirá 12 millones de euros el próximo año, un 39,5% más. El campeón podrá embolsarse hasta 54,5 millones si ganara todos los partidos, un 40,4% más respecto a la presente edición.


La Uefa ha decidido incrementar los premios por cada hito que consigan en la Champions League, excepto los que paga por empatar en la liguilla (500.000 euros); las victorias sí estarán mejor remuneradas, al pasar de un millón a 1,5 millones. A partir de ahí, todo sube: disputar los octavos de final (5,5 millones, un 57% más); alcanzar los cuartos (6 millones, un 53,8% más); llegar a las semifinales (7 millones, un 42,9% más), y disputar la final (10,5 millones para el subcampeón y 15 millones para el ganador, un 61,5% y un 42,9% más, respectivamente).



La Europa League, un torneo más atractivo económicamente


En total, la máxima competición europea repartirá un total de 1.257,3 millones de euros entre los clubs participantes. Se trata de una mejora muy sustancial respecto a los 1.002,7 millones que ha repartido de media entre 2012 y 2015 (+25,4%), pero no tiene ni punto de comparación con el salto de calidad que dará la Europa League, al pasar de 232,5 millones del sistema actual a los 381 millones previstos para el período de 2015 a 2018 (+63,9%).

En el caso de este torneo, la Uefa ya aplicaba un criterio de 60-40 para distribuir los ingresos entre premios por méritos deportivos y por ingresos de televisión. A partir de la campaña 2015-2016, los clubes ingresarán un total de 228,6 millones por el primer concepto y 152,4 millones por el segundo. Estas cifras ya incluyen la contribución específica por solidaridad que hace la Champions a la Europa League, y que en el nuevo ciclo se incrementa para nivelar la competitividad entre los clubes de cada categoría.




En total, la Champions League (1.900 millones) y la Europa League (300 millones) generarán un total de 2.200 millones a partir del próximo año, a lo que hay que añadir 40 millones de ingresos por hospitality y otros conceptos vinculados a las finales. ¿Por qué el reparto a los clubes baja a 1.780,8 millones? Porque hay que restar los costes asociados a la organización de ambos torneos (268,8 millones) y al funcionamiento de la Uefa (142,5 millones); la partida destinada a ayudar a los participantes de las ligas que no juegan en Europa (112 millones), y aquellos fondos para los equipos que no pasan de las rondas clasificatorias (78,4 millones).

La Champions League repartió en fases de grupos más de 650 millones de euros.



1- FC Barcelona, Atlético de Madrid, Mónaco y Porto : 26,2 millones de euros. Los equipos de La Liga han logrado 15 puntos y han pasado a la siguiente fase como primeros de grupo. Los portugueses y los franceses también han ingresado la misma cifra, aunque han puntuado menos. Ambos han recibido dos millones extra por haber superado la ronda previa de la Champions.

2- Juventus, Borussia Dortmund y Arsenal: 25,7 millones de euros. Ni los italianos, ni los alemanes, ni los ingleses han conocido la derrota. 4 partidos ganados y 2 empates. Con estos números han sido líderes de sus respectivos grupos.

3- Leicester y Manchester City: 25,2 millones de euros. El actual campeón de la Premier League ha sumado 13 puntos. Ha superado la primera fase, como líder del grupo G, en su primera participación en la Champions. Por su parte, el City sólo ha llegado a los 9 puntos. Al equipo que dirige Pep Guardiola le han dado 2 kilos extra por disputar la ronda previa.

4- Real Madrid, PSG y Bayern de Múnich: 24,7 millones de euros. Los tres han pasado como segundos de grupo. Ni los blancos ni los parisinos todavía no saben lo que es perder. En cambio, los pupilos de Carlo Ancelotti han sido derrotados en dos ocasiones.

5- Sevilla y Nápoles: 24,2 millones de euros. Ambos clubes han llegado a los 11 puntos. Tres victorias, dos empates y una derrota. Sin embargo, han pasado a octavos en posiciones distintas. Los italianos han sido primeros de grupo.

6 – Bayer Leverkusen: 23,7 millones de euros. Se han clasificado como segundos. Tampoco han perdido ni un partido. Han cosechado 2 victorias y 4 empates.

7- Benfica: 22,7 millones de euros. De los que han quedado como segundos de grupo, los lusos son los peores. 8 puntos que equivalen a 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Es el equipo que todos desearán que les toque en el sorteo del lunes.

8 – Copenhague: 19,2 millones de euros. Jugarán la Europa League. Si hubiesen estado en el grupo del Benfica habrían pasado a octavos. Han recibido dos millones extra por haber disputado el play off previo.

9 – Borussia Mönchengladbach, Rostov y Besiktas: 17,2 millones de euros. Los tres se han clasificado para jugar la Europa League. Menos el conjunto turco, los otros dos han ingresado los 2 kilos extra de la previa.

10 – Legia y Olympique de Lyon: 16,7 millones de euros. También disputarán la segunda competición europea. La Champions de los franceses no ha resultado ser del todo mala. Han conseguido llegar a los 8 puntos. Ha sido más discreta la participación de los polacos, con 4 puntos. Les han sumado los dos millones extra de la ronda previa.

11 – Ludogorets, Celtic y Tottenham: 16,2 millones de euros. El conjunto inglés sí jugará la Europa League, los otros dos han sido eliminados. Les queda el consuelo de haber ganado los 2 millones extra de la previa.

12- Dinamo de Kiev: 15,2 millones de euros. Pese haber sumado 5 puntos, han quedado fuera de las competiciones europeas.

13- Dinamo Zagreb: 14,7 millones de euros. El equipo croata ha caído eliminado de la Champions. No han marcado ningún gol y les han metido 15. Han recibido los 2 millones extra por haber superado la ronda previa y por esa razón no comparten la última posición con el Brujas.

14- Sporting Club de Portugal y CSKA Moscú: 14,2 millones de euros. Ambos han obtenido 3 puntos. Con estos números tan pobres, no sorprende su eliminación de Europa.

15- PSV y Basilea: 13,7 millones de euros. De los 6 partidos que han disputado, sólo han empatado dos. Su participación en competiciones europeas ha finalizado.

16- Brujas: 12,7 millones de euros. El conjunto belga se va de Europa tras perder todos los partidos. Han marcado 2 goles y han encajado 14.


Twitter :@JesusCorrea_45


Instagram:@JesusCorrea_45

No hay comentarios:

Publicar un comentario