- Todo el mundo quiere ganar dinero con Instagram porque es la red social de moda. No solo es el sitio donde los famosos pueden mostrar su propio perfil sin depender de los paparazzi, sino que con un poco de paciencia y constancia quién se lo proponga puede convertirse en un influencer y lograr rentabilizar su presencia en esta red. Por eso, hoy quiero contarte cómo hacer crecer y monetizar tu cuenta de Instagram en 7 pasos
Paso 1: Decídete entre iOS o Android
- A no ser que seas un fotógrafo profesional, no necesitas una cámara “de verdad” para triunfar en Instagram. Así que la decisión es bastante simple: ¿iOS o Android?
- iOS es perfecto si vas a instagramear fotos tomadas desde tu propio móvil, ya que sus cámaras son superiores (sobre todo cuando hay poca luz) y las imágenes tienen mejor resolución.
- Por el otro lado, decidirte por un móvil con Android es lo ideal si vas a procesar tus fotos en otro dispositivo, ya que te permite acceder directamente a servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox. Si guardas tus fotografías en alguno de estos sitios, es una opción muy a tener en cuenta.
Paso 2: Instala las apps adecuadas
Hay un montón de aplicaciones en el mercado que han sido pensadas para servir de complemento a Instagram App. Estas son las más recomendables:- - SwiftKey. Esta aplicación de teclado predictivo te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de escribir tus pies de foto. No solo es capaz de predecir las combinaciones de palabras que usas con más frecuencia, sino que también se aprende los nombres de usuario y hashtags.
- Add Watermark Pro (Android) o iWatermark (iOS). Imprescindible para poner una marca de agua en tus fotos y que quede muy claro que son tuyas. Recuerda: los logos discretos funcionan mejor que los grandes, ¡tampoco hay que pasarse!
- KiK Messenger. Aunque Instagram ya cuenta con un servicio de mensajes privados propio, esta aplicación sigue siendo muy útil para filtrar el spam y comunicarte con otros usuarios.
Paso 3: Configura tu cuenta
- Ya estás listo para abrir tu cuenta en Instagram.com. Lo primero que tienes que hacer es prestar un poco de atención y es que las primeras impresiones cuentan mucho. Así que debes dedicar un poco de tiempo a repasar estos puntos:
- Bio. La mayoría de los usuarios deciden si seguir a una nueva cuenta o no en cuestión de segundos. Para asegurarte de atraer a la audiencia adecuada, mejor que sea corta (4 o 5 líneas), que esté libre de errores de gramática y ortografía y que no tenga emojis. La profesionalidad es clave.
- Fotografía de perfil. La imagen más importante de toda tu cuenta. Es mejor que no tenga texto o que se mantenga en el mínimo posible.
- URL. Esta es la única dirección clicable de todo tu perfil, así que aprovéchala bien.
Paso 4: ¡Listo para publicar!
- Ya estás preparado para empezar a impresionar al mundo con tus fotos. Te recomiendo que sigas estos consejos para sacarle todo el potencial a tu contenido:
- No uses fotos con una resolución menor de 1080 x 1080 píxeles.
Cuida la descripción de tus fotos. Un buen texto puede convertir una imagen mediocre en una viral.
- Usa entre tres y cinco hashtags que sean concretos y descriptivos.
Etiqueta a otras cuentas siempre que sea relevante.
- Busca los mejores momentos para publicar: por la mañana de 8 a 11, por la tarde de 2 a 4 y entre las 7 y las 9. ¡Evita las horas muertas en redes sociales!
- En cuanto a la frecuencia, empieza con uno o dos posts al día y sube a 3-4 diarios cuando llegues a los 5000 seguidores. A partir de 10.000, puedes publicar hasta 4-5 veces al día.
- Con tantos posts, necesitarás un servicio para programar tus publicaciones: Hootsuite y Latergram funcionan muy bien.
- Por último, empieza a interactuar con tus seguidores lo antes posible. No olvides que en ellos está la clave de tu éxito.
Paso 5: Analíticas
- Si quieres progresar en Instagram, necesitas saber lo que ocurre con tu cuenta en todo momento: ¿cómo son tus seguidores?, ¿qué contenidos prefieren? Para ello, te recomiendo que uses estas tres herramientas: Iconosquare.com (para seguir los datos básicos de tu cuenta), SocialBlade.com (para estudiar otras cuentas) y SocialRank.com (para saber quiénes son tus seguidores más influyentes).
Paso 6: ¡A crecer!
- ¿Has seguido todos los pasos anteriores, pero aún no tienes todos los seguidores que te gustaría? ¡No desesperes! Solo necesitas tener un poco de paciencia y seguir estos consejos:
- Céntrate en un nicho que nadie haya cubierto todavía. Parece difícil… pero cada día surgen un montón de ideas originales en internet. ¡Busca la tuya!
- Considera pagar a otras cuentas por mencionarte. Antes de invertir tu presupuesto, asegúrate de que su audiencia es la más adecuada para ti.
- ¡Cuidado con los atajos! Los programas tipo bot que siguen, dan a “me gusta” y comentan por ti hacen más daño que bien, e Instagram cada vez los persigue más.
Paso 7: Monetización
- Ha llegado la hora de recolectar los frutos de tu duro trabajo y monetizar tu cuenta, así que para terminar vamos a repasar todas las opciones para hacer publicidad en esta red:
- Vender parte del espacio de tus pies de foto. La opción menos agresiva.
- Vender la URL de tu biografía, ya sea de manera diaria, semanal o mensual, o para acompañar a campañas por post.
- Hacer “me gusta” pagados de otras fotos y vídeos.
- La opción más interesante para usuarios particulares: únete a comunidades de influencers para que las marcas te puedan hacer llegar sus ofertas.
- Para buscar activamente anunciantes, sigue a cuentas con un perfil de seguidores similar al tuyo y fíjate en sus contenidos promocionados.
- Ya estás listo para hacer crecer tu cuenta y ganar dinero con Instagram. ¿Tienes algún consejo más para triunfar en esta red? ¡Anímate a compartirlo con nosotros!
- Vende las imágenes. Si eres fotógrafo profesional o realizas fotos de alta calidad puedes intentar comercializarlas. Hay muchas opciones: vender fotos impresas y firmadas, en camisetas, en formato lienzo, etc. Plataformas como Instaprints, Foap o Twenty20 son opciones recomendables para intentar obtener unos ingresos.
- Utiliza programas de afiliación. Hay tiendas y negocios que te ofrecen el porcentaje de cada venta que obtengan a través de los enlaces que pongas de sus productos en tu cuenta. Empresas como Amazon, Gearbest, Stylinity o Shareasale, por citar varios ejemplos, utilizan este tipo de programas de afiliados.
- El éxito de este tipo de acciones dependerá de la calidad que tenga tu cuenta en Instagram, de la fidelidad de tus seguidores y, entre otros factores, del nivel de adecuación que tengan los productos que ofreces con el contenido que publicas.
-Transforma tu perfil en un escaparate. Instagram pivota en torno a la imagen, ya sea una fotografía, un vídeo o una retransmisión en directo. Por ese motivo, muchas empresas utilizan esta plataforma como enlace a su tienda online. La estrategia pasa por crear un perfil en Instagram, captar la atención de miles de usuarios, mostrarles los productos que vendes (ya sea ropa, cuadros, libros, etc.) e intentar derivar esa audiencia a tu sitio web.
- Vende tus productos directamente. Otra opción para ganar dinero en Instagram es transformar tu perfil en una tienda online. Es decir, facilitar a los usuarios la compra de tus productos de forma más directa. Si tu marca está vinculada a negocios como la moda, esta puede ser una buena opción. Y es que productos como gafas de sol, zapatillas o calcetines, por ejemplo, suelen tener éxito en esta red social. Una opción para implementar esta estrategia es utilizar Chirpify o incluir el botón ‘comprar’ en nuestras publicaciones.
- Monetiza tu audiencia. Tener una audiencia numerosa, especializada y comprometida favorece tus opciones de ganar dinero en Instagram. Pongamos un ejemplo. Si tu pasión es la moda masculina, tu perfil en Instagram gira en torno a este tema concreto y has conseguido crear una audiencia de miles de seguidores, tienes la opción de ofrecer a empresas del sector la posibilidad de que se promocionen contigo. Es decir, te puedes convertir en influencer.
- En los últimos años han surgido webs que ponen en contacto a este tipo de usuarios influyentes con las marcas. Es el caso de sitios como Twync, Socialpubli o Takumi, por citar tres ejemplos.
Recomendado:
Editado: Jesús Correa