Características importantes de un
organigrama
Algunas de las razones por las que el organigrama es parte esencial de
una empresa son:
– Permite definir la jerarquía de los empleados de la compañía, quienes
estarán enterados de cuál será la persona a la que tendrán que informar sobre
los avances o las dificultades que encuentren durante el cumplimiento de sus
funciones.
– Sirve para conocer las líneas de autoridad y las cabezas de cada
departamento de la empresa, a quienes podrán acudir no sólo para recibir
instrucciones, sino también para transmitir cualquier mejora que pueda
aplicarse en su trabajo.
– Ayuda a identificar a los miembros de las diferentes áreas de la
empresa, que ayudará a una mejora en la comunicación entre los departamentos en
momentos en que algún objetivo definido por el presidente de la compañía
requiera de un trabajo conjunto entre ellos.
Estas características beneficiarán de igual manera a empleados y
directivos, ya que delinea el puesto de trabajo en el que se encuentra cada
uno. Además, es la forma como se pueden conocer los canales entre las áreas y
cómo éstas tienen relación unas con otras.
Tipos de organigramas
Cuando ya tiene definido el número de trabajadores con el que cuenta,
además de conocer las capacidades y funciones que pueden cumplir dentro de su
empresa, es momento de definir con precisión cuál será el organigrama que
aportará al éxito de su negocio.
Una de las distinciones para el organigrama
de una empresa es entre vertical y horizontal. El organigrama
vertical se basa en una línea de autoridad muy estricta, en la que un empleado
deberá depender de forma directa de las instrucciones y órdenes que le entregue
su superior.
Por el contrario, el organigrama horizontal, que cada vez es más tomado
en cuenta por las empresas en la actualidad, se caracteriza por eliminar las
líneas de autoridad estrictas e inclinarse más por un trabajo en equipo.
Ejemplo de organigrama de una empresa
Los organigramas de las empresas se diferencian dependiendo de qué tipo
de compañía sean. Es decir, los organigramas de las compañías comerciales
pueden diferenciarse de las compañías industriales o de las compañías de
servicios, entre otros. Por otro lado, hay empresas mixtas (comercial y de
servicios o industrial y de servicios, por ejemplo), las cuales podrían tener
un organigrama distinto.
-
Empresas comerciales: Éstas son aquellas empresas que se encargan de comercializar productos
creados por otras compañías. Su organigrama está organizado así: un consejo de
administración formado por accionistas, seguido por consejeros delegados y el
gerente. Posteriormente está el control de gestión de los procesos de la
empresa y finalmente, en una línea horizontal se encuentran las áreas de
marketing, ventas, compras, producción, finanzas y administrativa.
-
Empresas industriales: Éstas se caracterizan por idear, desarrollar, investigar y crear un
producto y en la gran mayoría, su posterior comercialización. Este tipo de organigrama
tiene en su cabeza al gerente general. Luego, se encuentran los gerentes
administrativo, técnico, financiero y de comercialización. A manera de ejemplo,
observe el gráfico a continuación.
El organigrama de Coca Cola es uno de
los más consultados por emprendedores y el gráfico anterior es un gran ejemplo
de lo que sería la organización que tiene esa multinacional.
-
Empresas de servicios: Éstas también tienen una organización particular, debido a que se
basan en ofrecer servicios, ya sea de capacitación, asesoría o de
administración de una necesidad específica que no es posible encontrar
fácilmente (por ejemplo, un colegio). Estas empresas tienen una asamblea
general, una junta de vigilancia y un revisor fiscal. También incluyen en su
organigrama un consejo de administración, del cual se subdividen comités de
crédito y de asesoría o entrenamiento. Posteriormente siguen las áreas de
contabilidad, tesorería, el departamento operativo y el de personal. Además, el
departamento de servicio al cliente, que debe ser uno de los más importantes
dentro del organigrama.
El éxito de las empresas es
uno de los temas más importantes tratados por Inversor Global. A través de las columnas semanales de nuestros economistas, usted
podrá conocer recomendaciones y consejos sobre las mejores opciones para su
negocio.
EXPLICACIÓN DE ORGANIGRAMAS
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