jueves, 29 de septiembre de 2016

Crecimiento Empresarial - Jack Ma

Jack Ma





- Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba, es el hombre más rico de China, según Forbes. Este empresario, que en un principio parecía destinado al fracaso, logró darle un giro a su suerte y pasar de ser un profesor de inglés a un geek IT, pionero de la red china.

- Desde ese entonces, su empresa se catapultaba como una de las más lucrativas del Internet chino. En alguna ocasión dijo que su idea nació de cuando vivía en Estados Unidos y quería comprarse una cerveza Qingdao, y al no encontrarla pensó que debería existir una página que vinculara comercialmente al planeta. Viniendo de la fábrica del mundo, la idea parecía más que lógica.

- Así escogió el nombre Alibaba, por su facilidad para ser entendido en cualquier idioma, y como muchos startups del Silicon Valley, el primer código fuente de su portal fue creado en la sala de su casa, en compañía de algunos de sus amigos que creyeron en su proyecto. Tenía 35 años.

- Hoy, la empresa ha llegado a tal punto que hace pocas semanas se convirtió en la oferta pública inicial en bolsa más grande de la historia, por 25.000 millones de dólares, y es una de las compañías más cotizadas a nivel mundial en el área de servicios de Internet. Sus amigos son hoy los vicepresidentes del grupo y él, el más rico de China.




Jack Ma: de ser rechazado en 30 trabajos a convertirse en el hombre más rico de China gracias a Alibaba



- El magnate asiático sólo es un ejemplo más de cómo muchos de los grandes emprendedores de todos los tiempos necesitaron caerse para levantarse aún con más fuerza.

- El que ahora ostenta el título de hombre más rico de China sufrió nada más y nada menos que una treintena de «ya le llamaremos» antes de que Alibaba despegara y acabase con los descubiertos de sus finanzas. En una entrevista con el periodista estadounidense Charlie Rose, Ma explicó que no pasar los procesos de selección formaba parte de su día a día.Pensar que los hombres que se han hecho a sí mismos han dado a la primera con la idea o la oportunidad de negocio que les ayudaría a acumular ceros en sus cuentas corrientes es una ingenuidad. El fracaso forma parte de las biografías y los currículums de muchos de ellos y en el caso de Jack Ma, fundador de Alibaba, el rechazo fue una constante en sus primeras incursiones en el mundo laboral.

- En algunos casos, como cuando intentó entrar en la Policía, no obtuvo el puesto por «no ser suficientemente bueno». En otros, los seleccionadores mostraron con él su lado más cruel. «Acudí a solicitar empleo a KFC cuando llegó a mi ciudad; veinticuatro personas buscamos trabajo en el restaurante, veintitrés fueron aceptadas y yo fui el único que no logró hacerse con un contrato», confiesa. Por si fuera poco, el magnate chino también admitió que suspendió el equivalente a nuestra castiza Selectividad en tres ocasiones.

Cuestión de confianza

- Los comienzos en Alibaba tampoco fueron boyantes. «Al principio sólo intentaba sobrevivir, pero los primeros tres años no obtuvimos ningún beneficio», explicó Ma. Aunque resulte difícil creerlo, en 2001 el portal chino líder en e-commerce no logró hacerse con los 3 millones de dólares de financiación que intentó cosechar en EE.UU. «No tiramos la toalla», añadió, «volvimos y conseguimos un poco más:25.000 millones de dólares».

- Las historias de emprendedores de leyenda que fracasaron en sus primeros amerizajes en el mundo laboral son más comunes de lo que se puede llegar a imaginar. Desde Bill Gates (que vio como su primera empresa fracasaba sin remedio) hasta el mítico Henry Ford (que vivió una experiencia similar con sus primeras compañías), muchos de los que luego se convirtieron en millonarios tuvieron que lidiar con situaciones que les obligaron a empezar desde cero y vérselas irremediablemente con los números rojos.

- Actualmente, según los datos de la propia compañía, Alibaba cuenta con cerca de 100 millones de compradores diarios, unos 30.000 trabajadores en nómina y genera unos 14 millones de empleos directos e indirectos en China. Para Ma, el quid de la cuestión no es el dinero ni las cifras, sino la confianza que cada día demuestran inversores y clientes en su negocio.



Cómo Jack Ma superó sus 7 fracasos

El hombre más rico de China fue rechazado de 30 empleos, pero como su héroe Forrest Gump, siguió "corriendo".
Resultado de imagen para Jack Ma



- Jack Ma hoy tiene 51 años y tiene más de 23 mil millones de dólares. Sin embargo, en el pasado este empresario solo ganaba US$12 al mes como maestro de inglés (aunque era igual de feliz). 

- Sus logros son casi inconcebibles debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces (y de formas más espectaculares) que la mayoría de nosotros podríamos soportar.

- Aquí hay 7 fracasos en los que Jack Ma, el hombre más rico de China, tuvo que mantener sus ánimos, justo como su héroe, Forrest Gump.


1. No se rindió tras reprobar sus exámenes


- Jack Ma no era un buen estudiante. De hecho, casi no pudo entrar a la secundaria. 

“Reprobé exámenes clave de primaria dos veces, no pasé exámenes de secundaria tres veces y no fui aceptado a la Universidad en dos ocasiones diferentes…” Auch. Estas son algunas de las cosas que la mayoría de nosotros jamás tuvo que decirle a sus padres. 

- Pero sorpresivamente, Jack no está solo. En la tradición de otras grandes mentes personajes como Albert Einstein, Winston Churchill y Abraham Lincoln tuvieron grandes dificultades con la escuela antes de transformar el mundo. 
2. Sacó 1 de 120 puntos en la sección de matemáticas de su examen de admisión a la universidad 

- Fallar es una cosa, pero sacar menos del 1% en un examen es otra cosa por completo. Y no fue porque Jack no se hubiera preparado. Hasta el día de hoy, el hombre más rico de China tiene muchas dificultades con las matemáticas a pesar de que su empresa, Alibaba, es una firma tecnológica. 

- Para citar a Ma: “No soy bueno con los números, nunca estudié administración y hasta la fecha no puedo leer un reporte de contabilidad”. 

- Resulta que nunca tuvo que ser hábil con las matemáticas para ser multimillonario. Tal vez es más impresionante que en su niñez jamás escuchó la palabra “computadora”. 

3. No se detuvo pese haber sido rechazado 10 veces de Harvard 

- Lo que sorprende no es que haya sido rechazado de Harvard 10 veces, sino que haya hecho el intento tantas veces. Esto nos muestra que Jack Ma es el paradigma de la persistencia. “Lo más importante que debes tener es persistencia”. 

- Después hizo el examen para Hangzhou Normal University de donde sacó un título en Letras Inglesas. 

4. Se mantuvo optimista a pesar de ser negado en 30 trabajos 

- Después de graduarse de la escuela, Ma trató de encontrar trabajo en 30 lugares diferentes y en todos y cada uno de ellos lo rechazaron. 

- Incluso trató de ser oficial de policía, pero en la academia simplemente le dijeron “No eres bueno”. 

- Afortunadamente, justo como en su película favorita Forrest Gump, Jack siguió “corriendo”. “Hoy fue cruel y mañana será más cruel. Pero el día siguiente será hermoso”. 

5. Fue el único entrevistado de 24 en ser rechazado de KFC

- De una base de 24 candidatos para el restaurante de comida rápida, 23 fueron contratados. Jack Ma fue el único que no fue aceptado. Él se lo atribuye a su baja estatura y falta de “atractivo físico”. 

- Su esposa, Zhang Ying (quien se casó con él mucho antes de que fuera rico), ama cómo se ve. “Ma Yun no será típicamente atractivo, pero me casé con él porque hace muchas cosas que los hombres guapos no pueden hacer”. 

6. No obtuvo inversión en Silicon Valley para funda Alibaba

- Incluso después de fundar la popular página web, Ma sufrió muchos traspiés. La empresa no generó ganancias en los primeros tres años de su vida. Al principio creció demasiado rápido y casi implotó cuando explotó la burbuja puntocom. En un punto, Alibaba estaba a 18 meses de la bancarrota. 

- “Llamo a Alibaba mis ‘1001 errores’”, dijo en una ocasión el empresario. 

7. Le dijo a sus 18 socios en Alibaba que ninguno podría ser ejecutivo .

- En uno de los peores errores que cualquier CEO puede cometer, Jack Ma le dijo a sus 18 socios (que inyectaron un capital total por US$60,000) que ninguno podría ser más que un mánager pues su plan era contratar especialistas para el consejo directivo. 

- Esto, él asegura, fue el peor error de su vida. “Lo que aprendí de los días oscuros de Alibaba es que debes hacer que tu equipo tenga valor, innovación y visión”.


Si al principio no triunfas…


- Jack Ma es la historia clásica de “La Cenicienta” en los negocios. Pero más que su nivel de riqueza, lo verdaderamente impresionante es su persistencia. Él es prueba de que no hay una serie de fracasos (sin importar lo depresivos que sean) que pueda evitar que alguien logre sus sueños. 


- Como Jack suele decir: “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”.

 Emprende y deja de quejarte - Jack Ma


Editado: Jesús Correa 

Twitter :@JesusCorrea_45


Instagram:@JesusCorrea_45